¿Nuestra vida está predestinada o tenemos algún control sobre ella?

Las preguntas que a menudo nos hacemos son las siguientes:

¿Es posible que las leyes de la ciencia determinen la vida de las personas?
¿Porqué ocurren cosas malas a la gente buena?
¿El destino de nuestras vidas está escrito?

 

Para contestarlas hay que plantearse dos situaciones:

La primera, ¿cómo puede determinar una serie de ecuaciones la complejidad del universo y a la vez trivialidades cotidianas?

La respuesta está en el principio de indeterminación de la mecánica cuántica, eso quiere decir que no hay una sola historia del universo y por ende de tu vida, sino un conjunto de historias posibles y que de todo ese conjunto de historias posibles no pasó ninguna otra más que la historia que estas viviendo, una historia específica con características específicas, una historia en la que no tiene sentido preguntarse si es la mejor o la peor de las historias, es simplemente la historia que estas viviendo y lo que tienes que hacer es aprovecharla, vivirla.

La segunda es: ¿qué hay del libre albedrío y la responsabilidad de nuestros actos?

El libre albedrío es el poder que tenemos las personas de tomar nuestras propias decisiones, sin embargo, éticamente los individuos debemos ser responsables de nuestras acciones y las consecuencias de las mismas.

En el supuesto caso que todo esté escrito o determinado, entonces el libre albedrío sería una ilusión, en ese sentido ¿cuál sería la base de la responsabilidad de nuestros actos?, dicho de otro modo, si una persona está destinada a robar un banco, no debería castigarsele, puesto que ya estaba destinado para tal acción. Pero no es así.

Este problema del determinismo ha sido planteado por siglos y desde diferentes puntos de vista, en mi opinión diré lo siguiente:

De todas las historias posibles, vivimos una única historia: nuestra historia, nuestra vida; la cuál ha sido moldeada y modificada por nuestra forma de pensar y sobre todo por nuestros actos. Para bien o para mal, no estamos solos, interactuamos con otras personas y tanto nuestras acciones como las de los demás, modifican el curso de nuestra historia.

Está en nosotros hacer la mejor historia de nuestra vida.

Te invito a que hagas un análisis de tu vida y te plantees lo siguiente:
¿estás donde quieres estar?
¿estás satisfecho con lo que has hecho de tu vida?
y lo más importante: ¿eres feliz?

De ser así, permíteme felicitarte.

De lo contrario: escribe lo que tengas que hacer para lograrlo, cambia lo que tengas que cambiar, esfuérzate, trabaja duro en ello y haz una mejor versión de ti mismo.

¡El curso de la historia de tu vida está en tus manos!

1 Comentario en ¿Nuestra vida está predestinada o tenemos algún control sobre ella?

  1. Sea cual sea nuestro objetivo en esta vida, lo importante es seguir siempre hacia adelante, disfrutando del camino, y cuando las cosas no van bien, pararse y preguntarse si es que hemos llegado en nuestro laberinto particular a un punto en el cual debemos andar un poco para atras y retomar otra senda.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*