Mexicana desarrolla célula que convierte la luz en combustible

Ana Korina Díaz García desarrolló una célula tándem que convierte la luz solar en hidrógeno y otros combustibles, en la Universidad de Alicante, España, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ana-Korina-Diaz-web02

La célula, hecha de vidrio y cuarzo, se conforma de un fotocátodo y un fotoánodo que hacen el proceso de fotosíntesis de manera artificial, para que la energía luminosa se transforme en energía química, detalló el Conacyt en un comunicado.

Aunque el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, la investigadora señaló que el objetivo de este trabajo es obtener la primera célula tándem estable de óxidos depositados como capas finas sobre sustratos transparentes, tales como óxido de estaño dopado con flúor, pues aprovechan mejor las energías alternas, como la solar.

sobre-ana-korina-diazAsobre-ana-korina-diazB

 

La idea del estudio es crear un dispositivo similar a una planta, es decir, que solo con absorber la luz del sol transforme la energía luminosa (fotones) en energía química (hidrógeno) y otros combustibles solares sin ayuda externa.

La investigación, que tiene el apoyo del Conacyt, se orienta sobre todo al estudio de óxidos de materiales abundantes en la corteza terrestre con el objetivo de que no sea un desarrollo costoso y sea viable a gran escala.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*