Científicos mexicanos crean bebida que activa el sistema inmunológico

Científicos mexicanos desarrollan una bebida a base de aguaymanto y del hongo Ganoderma subambionenses, para activar el sistema inmunológico y así evitar enfermedades como la hipertensión arterial, el cáncer, la diabetes y la obesidad, entre otras.

1204517Los investigadores usarán para elaborar la bebida el jugo de una fruta originaria de Perú conocida como aguaymanto y el fermentado del hongo Ganoderma subambionenses, pues experimentos previos demostraron que ambos regulan el sistema inmunológico.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)explicó en un comunicado que un inmunomodulador es una sustancia que actúa para favorecer el balance regulatorio y la respuesta final del sistema inmunológico, y con ello corregir alguna deficiencia del mismo.

Así, la “actividad inmunomoduladora” se refiere al efecto biológico o farmacológico sobre los factores celulares que actúan en la primera barrera del organismo, es decir, el sistema inmune.

El aguaymanto es una fruta de origen peruano, investigaciones demuestran la viabilidad de su cultivación en algunas regiones de México

En el proyecto de investigación donde participan el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos; elCentro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se busca demostrar la funcionalidad del cultivo del aguaymanto.

Además, los científicos analizan las propiedades nutricionales de ambos alimentos, para detectar el contenido de proteínas, lípidos y minerales que aportan.

También realizan estudios farmacológicos en roedores con hipertensión arterial secundaria a disfunción endotelial, para comparar el efecto inmunomodulador de los componentes bajo análisis.

Los investigadores comentaron que no existe en México una bebida a base de los frutos de esta planta debido a la inexistencia de su cultivo en el país, sin embargo, investigaciones demuestran la viabilidad de su cultivación en algunas regiones

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*