¿Quién dijo que el dinero no se daba en los árboles?

limonesLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encontrado hasta en 78 pesos el kilogramo de limón en los estados de la frontera norte del país y hasta en 70 pesos en el Distrito Federal, lugares en los que han llegado a poner sanciones debido a los altos precios.
En el resto del país, el precio oscila entre 48 y 52 pesos el kilogramo.

¿Porqué está tan escaso el limón?

Son varias las versiones que dan respecto a la escasez del cítrico, entre ellas: que los campos en el norte del país se han congelado, pero la razón que más ha impactado es la presencia de un amenazante vector que provoca la enfermedad conocida como dragón amarillo o HLD.
Yazmín Cuervo Usan, jefa del departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que “Es una de las enfermedades más graves de los cítricos. El peligro está en el limón. Es dispersado por un insecto vector que contamina al cítrico. Entonces el producto se echa a perder y ya no se vuelve comercial”.
Los estados afectados son: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por su parte ha provisto de insecticidas para luchar contra este insecto, que por ahora no han podido detener y como consecuencia se ha tenido este incremento en los precios del limón.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*