La muerte celular es necesaria para la vida

La especialista del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana Castro Obregón, dijo que la importancia y el funcionamiento de la muerte celular dictada por los genes, es necesaria para la vida.

59978La investigadora señaló que desde el desarrollo embrionario, es necesario que se active el proceso de muerte celular para que cada parte del cuerpo se forme correctamente.

Por lo anterior,  recordó que los seres humanos se conforman por unos 200 tipos de células diferentes, cada una con una función particular.

En la conferencia por el inicio de la Semana Internacional del Cerebro, Susana Castro Obregón, indicó que la muerte celular es sumamente importante no sólo para la formación del cerebro sino para la vida del organismo.

A pesar de que en los años 90 las personas no creían ni aceptaban que existieran genes que instruyeran a lascélulas a morirse,  la investigadora puntualizó que la evidencia biológica ya está, debido a que hay un grupo de genes que tienen la información para matar a cierto tipo celular y formar un organismo nuevo.

En ese sentido, Susana Castro Obregón, agregó que este programa genético se mantiene en los adultos por lo que se está utilizando para mantener el tamaño de los órganos.

Cabe recordar que un equipo de investigadores decodificó el proceso crítico por el cual el cerebro se limpia decélulas muertas, en un estudio que podría contribuir al tratamiento de enfermedades neurológicas, según un artículo que publica la revista Developmental Cell.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*