Vino tinto ayuda a la memoria

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Texas A&M Health Science Center College of Medicine (EUA) y publicado en la revista Nature, concluye que el resveratrol, el antioxidante natural que se encuentra en alimentos como las uvas rojas y, por ende, en el vinto tinto, ayuda a prevenir el deterioro de la memoria asociado con la edad.

vino-tintoLos investigadores realizaron un experimento con ratones mayores cuyos “resultados fueron sorprendentes”, según Ashok K. Shetty, líder del estudio. Y es que distribuyendo un tratamiento a base de resveratrol a los roedores durante dos años y un placebo al grupo de control, descubrieron que los que habían tomado el resveratrol habían mejorado su aprendizaje espacial y su memoria. En los ratones del placebo, la capacidad de aprendizaje se mantuvo, pero la capacidad de crear nuevos recuerdos espaciales se redujo a lo largo del tiempo que duró el estudio.

Además, la neurogénesis se duplicó en los ratones que recibieron resveratrol en comparación con los otros; también tenían un mejor flujo de sangre en el cerebro y un nivel inferior de inflamación en la zona del hipocampo.

“El estudio proporciona nuevas pruebas de que el tratamiento con resveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función de estado de ánimo en la vejez”, aclara Shetty.

Teniendo en cuenta que tanto humanos como animales mostramos disminución en la capacidad cognitiva a partir de la mediana edad, estos hallazgos pueden tener implicaciones en el tratamiento de la pérdida de memoria en ancianos e incluso para enfermedades como el alzhéimer.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*