Día de Pi

piEl Día de Pi es una celebración en honor al número Pi (3,1415926) que expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Se trata de una ocurrencia del físico Larry Shaw tomando el formato de fechas norteamericano, que antepone el mes al día (3/14) y para ser más precisos y aproximar más dígitos al peculiar número, se concentra a la 1:59 p.m. aunque algunas personas consideran que lo correcto sería a la 1:59 a.m. para no confundirse con las 13:59.

En 2009 en una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se declaró al 14 de marzo como día nacional de Pi.

Datos curiosos:

  • Curiosamente coincide con la fecha de nacimiento del físico Albert Einstein, quien nació el 14 de marzo de 1879.
  • El matemático William Jones utilizó por primera vez el símbolo en 1706, pero el suizo Leonhard Euler fue quien lo generalizó en 1737. Sin embargo, en el año 3 a.C. Arquímedes ya había obtenido su aproximación con bastante exactitud.
  • La relación entre la circunferencia y su diámetro es un número irracional y hasta el momento se han llegado a descubrir hasta 10 billones de decimales. Este récord lo ostentan los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.
  • Aprenderse el número de memoria es el pasatiempo de algunas mentes privilegiadas: el campeón es el chino Lu Chao, quien es capaz de decir 67. 890 decimales.
  • Algunos estadounidenses preparan tartas con la forma del número ya que la pronunciación de Pi en inglés es igual que a la de “pie” (tarta).314-pie-via-zazzle
  • En 1998 una película de Darren Aronofsky titulada Pi.
  • También se han hecho referencias en Futurama y en Los Simpson.

Para mayor información: http://www.piday.org

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*