¿Qué tanto afecta el segundo extra de este 2015?

2015 durará un segundo más para así compensar la rotación de la Tierra, que tiende a girar más despacio, lo que también hace que los días sean poco a poco más largos. El responsable de alargar el año es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) del Observatorio de París.

segundoextra2015

El IERS anunció que el segundo intercalar ocurrirá el 30 de junio.

Por este motivo, el 30 de junio de 2015 las agujas marcarán –de forma excepcional– las 11:59:60, con la intención de esperar a que la Tierra les alcance. Esto es debido a que los relojes atómicos son extremadamente puntuales: el más preciso de ellos necesitaría 300 millones de años para atrasar un segundo. Por el contrario, nuestro planeta frena debido a la interacción gravitacional con la Luna. Así que, en cierto modo, los relojes humanos son más fiables que la propia rotación terrestre, y deben ser ajustados periódicamente.

Los segundos extra, llamados también intercalares son necesarios debido a que la duración de un día y un año están en constante flujo. Los terremotos y erupciones volcánicas tienen una tendencia de ralentizar la rotación de la Tierra, al igual que las fuerzas gravitacionales de la Luna y otros cuerpos celestes.

Ha habido 25 segundos intercalares desde que fueron presentados en 1972.

Pero algunos grupos buscan deshacerse de los segundos intercalares. En la próxima reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que establece estándares, los representantes de las naciones votarán sobre abolir la práctica.

La semana pasada, el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, declaró que vivíamos aproximadamente un segundo por delante de donde debemos estar; la rotación de la Tierra redujo su velocidad y necesitaremos un segundo extra para que el planeta se ponga al corriente.

El problema es que el software que controla gran parte de la web no se lleva muy bien con segundos adicionales. El segundo intercalar previo, que ocurrió en 2012, derribó a Reddit, Yelp, LinkedIn, Foursquare, Gawker y StumbleUpon, entre otros sitios y aplicaciones. Todo el sistema computacional de Qantas se cayó durante horas, forzando a los empleados a registrar a los pasajeros a mano.

El código para la mayoría de las aplicaciones web se basa en Unix, un software que rastrea sus orígenes en 1970; dos años antes de que existieran los segundos intercalares. Las computadoras revisan de vez en cuando con la red del IERS para asegurarse de que tienen la hora correctamente.

Cuando ocurren los segundos intercalares, el IERS le dice a las computadoras que el último minuto de ese día tendrá 61 segundos. Eso hace que el software basado en Unix se descomponga.

La buena noticia

Es que hay una solución. El IERS anunció intercalar un segundo el 30 de junio de 2015, ese día los relojes marcarán excepcionalmente las 11:59:60.

Por otra parte, Google desarrolló lo que llama una de sus “soluciones geniales” después de que un segundo intercalar en 2005 hiciera que algunos de sus sistemas computacionales dejara de aceptar comandos nuevos.

Para evitar el problema del segundo intercalar, Google añade gradualmente un par de milisegundos a los relojes de sus servidores durante el día cuando un segundo intercalar está por ocurrir; solo lo suficiente para evitar el desastre al final del día, pero no lo suficiente para desatar alarmas cuando se hacen los ajustes.

La mala noticia

Es que los segundos intercalares continúan interrumpiendo los servicios web, incluso después de que Google le dijera al mundo cómo arreglarlo.

Cuando Reddit se cayó durante una hora el 1 de julio de 2012, el sitio tuiteó, “¿alguna vez han deseado tener un segundo extra o dos? Esta no es una de esas veces”.

1 Comentario en ¿Qué tanto afecta el segundo extra de este 2015?

  1. ¿Y los gadgets como tablets y smartphones van a añadir solos ese segundo más?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*