Antioxidantes en chile habanero pueden prevenir el cáncer

El habanero forma parte de una investigación que estudia el poder de los antioxidantes que poseen los chiles de México.

habaneroLa investigación ya estudió los carotenoides en los pimientos y actualmente lo hace en el chile poblano, el pasilla y el habanero, este último con denominación de origen en la Península de Yucatán.

En un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informa que estos carotenoides son foco de investigaciones por su alto poder antioxidante, que podría contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Estas sustancias, que dan las tonalidades a las plantas que van del amarillo al rojo, también tendrían beneficios en enfermedades del corazón y de los ojos, así como en mejorar el sistema inmune contra las infecciones.

La AMC agregó que hasta ahora se conocen más de 700 carotenoides, cuya función es captar la energía luminosa para transferirla a otras moléculas llamadas clorofilas, que la transformarán en biomasa a través de la fotosíntesis.

Chiles secos y frescos

Ante esto, un grupo de científicos del Instituto de Química de la UNAM, entre los que se encuentra Federico García Jiménez, se ha dedicado a identificar y cuantificar los carotenoides de plantas y variedades de chiles secos y frescos.

Por lo que fue este grupo el primero en reportar la composición de los chiles secos guajillo, ancho y mulato con una veintena de diferentes tipos de carotenoides y compuestos que son relevantes porque pueden servir como precursores naturales de la vitamina A.

Federico García explicó que para obtener los carotenoides emplearon métodos cromatográficos, mediante los cuales se pueden separar los compuestos de un extracto basándose en su capacidad de interacción con otra sustancia.

El pimiento rojo, el campeón

Por otra parte, reportaron que el pimiento rojo tiene la mayor cantidad de carotenoides, mientras que en el pimiento amarillo, los carotenoides que se encuentran en mayor concentración son la luteína, el betacaroteno, la zeaxantina y el licopeno.

En el pimiento naranja se encontró que el carotenoide más abundante es una variedad del betacaroteno, mientras que para el pimiento rojo fueron dicha variedad y la violaxantina y este presentó mayores niveles de provitamina A.

A la fecha, el equipo de investigación estudia estas sustancias en el chile poblano, pasilla y habanero, que contribuyen al desarrollo de “técnicas para aislar compuestos de interés comercial pues dependiendo de la concentración de estos es el precio del producto”, puntualizó.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*