Utilizan pañales usados para cultivar hongos comestibles

Rosa María Espinosa Valdemar, científica mexicana diseñó una tecnología capaz de degradar los materiales de los pañales desechables usados a partir del cultivo de hongos de la especie Pleurotus ostreatus (seta).

panaleshongosLa maestra Rosa María Espinosa Valdemar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), se titula “Alternativas de tratamiento de pañales desechables”, y consiste en degradar los pañales infantiles utilizándolos como base para el cultivo de setas, para lo cual es preciso esterilizarlas por medio de autoclave (calor a presión), desmenuzarlas y preparar con ellas la zona donde se desarrollarán.

En cuanto al procedimiento, la maestra Espinosa Valdemar explica que el primer paso consiste en obtener los pañales (sólo los que contienen residuos líquidos). Luego, se esterilizan por medio de autoclave, se muelen y mezclan con algún otro material que contenga una sustancia llamada lignina (que el hongo también necesita para nutrirse), la cual se encuentra, entre otros, en pasto, paja, orujo de uva, café o corona de piña. Este preparado, que es donde van a desarrollarse las setas recibe el nombre de sustrato.

Agrega que después de 2.5 a tres meses, el pañal se degrada y reduce su volumen y peso hasta en 80 por ciento. “Por ejemplo, si aplicamos la presente tecnología en un kilo de pañales al final del proceso quedará disminuido a 200 gramos y se obtendrán 300 gramos de setas”, subraya la investigadora.
publicidad

Estos experimentos se han efectuado a pequeña escala, y las setas cultivadas jamás han salido del laboratorio por lo que no están a la venta. Además, sólo pueden cultivarse setas, pues otro tipo de hongos, como el champiñón, requieren condiciones mucho más estrictas, por ejemplo, la tierra de cultivo debe tener características químicas muy especiales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*