Ventajas de escribir a mano sobre el uso de dispositivos electrónicos

a mano o tecladoEn la actualidad es increíble la velocidad con la que los niños se adaptan a la era digital y a los dispositivos con los que hoy en día se cuenta: computadoras de escritorio, laptops, celulares inteligentes, tablets, etcétera.

Desde los primeros años, los niños son capaces de teclear, jugar y manejar todos estos dispositivos y los padres se sienten orgullosos de ello.

Se podría pensar que con el uso de los nuevos dispositivos y las diversas aplicaciones que tienen, los niños aprenden antes a reconocer las letras pero ¿qué repercusión tiene todo esto en el rendimiento académico?

Escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y además, potencia la memoria.

Los estudios de neuroimagen evidencian que el cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea. En el primer caso se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras. Esas áreas se solapan con otras fundamentales en la producción y comprensión del lenguaje, así como en la comprensión de la lectura, lo que podría explicar las habilidades que se potencian con la escritura.

Recordemos que cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

niños-ipadTomar notas con la computadora es menos efectivo para el aprendizaje que hacerlo a mano, según un estudio publicado este mes en la revista “Pychological Science”. Quienes toman apuntes a mano tienen un aprendizaje más profundo de los conceptos, mientras que los que teclean tienen un recuerdo más literal, pero menos memoria de los aspectos conceptuales importantes de la clase

En cualquier caso, lo importante es el uso que se haga de la computadora, que puede ser muy útil si se utiliza adecuadamente, porque evita memorizar datos que pueden buscarse en internet pero exige tener las ideas claras para saber cómo encontrarlos. “Lo importante no es escritura a mano frente a teclearla, sino que a mano procesamos la información de una forma mucho más activa que si usamos el teclado. Para que el cerebro aprenda tienes que retarlo, ponerle al límite de lo que sabe y lo que no. Y así es como va adquiriendo nuevos conocimientos de forma sólida”, concluye Juan Lupiáñez director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada.

Escribiendo-carta-a-los-Reyes-MagosEl psicopedagogo Pablo Canosa también defiende la escritura a mano, puesto que “es siempre preferible el proceso que active más áreas cerebrales, porque provoca mejores aprendizajes, más profundos y duraderos”. “Al escribir a mano, los movimientos que tenemos que realizar dejan una huella motora en el cerebro que facilita el posterior reconocimiento de las letras y de las palabras. Es decir, que ayuda a un mejor aprendizaje de la lectura”. Según Pablo Canosa, profesor en el Centro Universitario Villanueva de Madrid y subdirector de Docencia de Fomento de Centros de Enseñanza, “la representación de cada letra, de su grafía, se fija mucho mejor al escribir a mano que al hacerlo con el teclado”.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*